La visión comercial del mundo del marketing digital centrada en redes sociales ha construido un limitado panorama sobre las posibilidades que el ecosistema digital le ofrece a las marcas B2B, especialmente a aquellas que ofrecen un servicio o suministran procesos que requieren ser explicados a detalle a sus compradores.
Te comparto 3 estrategias básicas que una marca B2B en grandes mercados puede -y debería- emplear para darse a conocer, diferenciarse entre sus competidores a través de su oferta detallada y, sobre todo, generar prospectos:
WEB: hoy toda empresa cuyos clientes habitan el mundo digital debe tener una página a la que todo aquel que lo busque pueda llegar y encontrar: claridad sobre sus servicios, contenido que permita conocer a detalle su oferta y diferencias respecto a otros proveedores, un punto de contacto directo para cotizar o pedir más información. Hoy la web es la ventanilla universal de recepción de clientes y prospectos.
Estrategia de contenido: nadie pensaría que puede ser interesante un artículo sobre cómo elegir un software para logística o ver un video en YouTube sobre cómo dar mantenimiento a cierta una máquina de ensamblaje… a menos que seas un transportista o un especialista en maquinaria de ensamble. Aún si la empresa ofrece servicios especializados a un sector profesional muy específico, puede -y debería- generar contenido de alto valor informativo, pedagógico o de crecimiento para sus potenciales usuarios. Un blog, video tutoriales, e books o guías gratuitas pueden, además de ser una excelente forma para posicionar a la marca como experta en su área, un gran gancho para atraer a personas interesadas en el tema a nuestras plataformas a través de temas concretos, incluso, de quedarnos con sus datos de contacto a cambio de alguno de estos contenidos.
Buscadores: en B2B la fuerza de ventas ha jugado siempre un rol protagónico pero limitado a la prospección que se puede hacer de forma personal. ¿Y todas aquellas personas que están buscando un servicio como el nuestro y no los conocemos? Están en la web y los podemos encontrar en función de sus búsquedas, el contenido que leen y las páginas que visitan. Una estrategia para hacerse presente en buscadores te permitirá acercar a tu marca a un segmento hasta antes desconocido y seguirlo con estrategias publicitarias hasta convertirlos en prospectos y clientes.
Es importante que antes de emprender tareas como levantar o actualizar tu web, abrir un blog o comenzar a pagarle a Google, definas si estás dispuesto a generar contenido para posicionar a tu marca como “experta” en sus temas, o solo quieres hacer compra de publicidad que, aunque también es válido, tiene costos más altos en tiempo y dinero.
¿Ideas sobre cómo hacer de tu marca una generadora de contenido? Cuéntame.