Marca Personal o Marca Comercial:  – Diana Torres

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Marca Personal o Marca Comercial: 

 ¿Qué me conviene más para lanzar mi negocio de servicios?

Elegir entre lanzar tu Negocio de Servicios con una Marca Personal o Marca Comercia es uno de los primeros y más críticos desafíos que enfrentan los emprendedores.

Si estás pensando en lanzar un negocio basado en tu experiencia profesional y tus talentos,  seguro te has preguntado o incluso te ha detenido la duda sobre si debes estar trabajando en una Marca Personal o en una Marca Comercial o Corporativa. 

Esta decisión no es trivial; define cómo te presentas ante el mundo, cómo conectas con tu audiencia y tu posicionamiento en el mercado.

En este artículo, descubrirás cómo tomar la decisión correcta, considerando tus objetivos y el tipo de negocio de servicios que deseas lanzar. 

Basada en mi experiencia tras casi 20 años gestionando la comunicación de marcas, aquí te contaré:

¿Qué es una Marca Personal?

Una Marca Personal es un concepto para venta con identidad propia que  se centra en una persona en concreto para transmitir su valor. 

Suele llevar el nombre de la persona como elemento principal, aunque a veces puede incluirse o llamarse con un apodo, apelativo o metáfora. 

La clave para una Marca Personal es que toda su comunicación de atributos gira en torno a la persona que la protagoniza. El público identifica a la persona y lo que ésta proyecta se convierte en la principal razón para comprarle.

El mayor valor de un negocio de Marca Personal eres tú, su protagonista.

Aunque la Marca Personal construye su propia personalidad y tono de voz, ésta se encuentra muy ligada al carácter de su persona, por lo que deberás sentirte cómodo al representar una marca con ciertos rasgos de personalidad.

¿Qué es una Marca Comercial?

Es un concepto comercial ligado a un tangible que NO es un individuo. La gente lo identifica por un sustantivo que ayuda a clarificar  lo que haces: un despacho, una consultora, una agencia, una tienda, etc. y luego se le agrega un nombre. 

Una Marca Comercial siempre debe trabajar su personalidad, tono de voz e identidad con las que sus clientes se identifiquen, pero nunca están ancladas de manera visible a una persona en particular. De hecho, es muy raro que el público de una Marca Comercial sepa quién está detrás de ella. 

La Marca Comercial se convierte en un “ente” con personalidad propia que incluso llega a definir  la pauta de comportamiento de sus colaboradores y clientes sin depender de la personalidad de su fundador. 

Diferencias entre Marca Personal y Marca Comercial

Ventajas y desventajas de una Marca Personal vs Marca Comercial 

  Marca Personal Marca Comercial o Corporativa
Servicio al cliente

(+) Tendrás un mayor control sobre el servicio al cliente ya que podrás personalizarlo y asegurarte de que cada uno tenga una experiencia a la altura de tus niveles de excelencia. 

(-) Si tiendes al perfeccionismo, la personalización del servicio al cliente puede poner en peligro tu autoridad y tu rentabilidad, ya que podrías llegar a hacer servicios tan individuales que sean poco replicables y te requieran más tiempo del estimado.

(+) Puedes estandarizar políticas de atención a clientes que creen una cultura compartida y lleguen a trascender. Por ejemplo, cuando vas a un Starbucks en cualquier lugar del mundo, sabes que tu vaso tendrá tu nombre (si eso te gusta, como a mí, amarás la marca sin importar quién sea tu barista).

(-) Estandarizar políticas y prácticas de servicio al cliente lleva tiempo, esfuerzo en capacitación y sistematización de procesos que, muchas veces son costosos cuando un negocio va iniciando. 

Escalabilidad del Negocio

(+) Cuando una Marca Personal crece, tiene un alto potencial de crecer por volumen en productos replicables. La gente quiere ver tus clases, conferencias o comprar tus libros.

(-) En términos de servicios, será muy difícil escalar ya que el techo de tu negocio está dictado por el número de horas que tienes disponibles para atender a clientes. 

(+) Es mucho más fácil masificar la entrega de un servicio cuando su método está estandarizado y no depende de una persona. Tienes opciones que van desde la sistematización de procesos para que tu equipo entregue el producto o servicio, hasta generar una franquicia de tu marca comercial para vender todo el modelo de negocio como un activo. 

(-) El crecimiento a nivel masivo de una marca es fácil, pero también tiene riesgos de perder calidad o desviarse de la propuesta de valor al ir replicando por equipo que no esté inmerso en los valores, cultura y propósito de la empresa. 

Identidad

(+) La imagen de una persona es muy potente y genera mucha confianza. Si el protagonista es bueno comunicando, generará conexión con el público de forma natural. 

(-) Muchas personas se sienten observadas al ser la imagen de su negocio y su comunicación pública se limita a temas comerciales. Deben cuidar más su reputación ya que de ésta depende la reputación del negocio. Si el protagonista no es bueno o no se siente cómodo comunicando, será un obstáculo para crear una identidad. 

(+) Su personalidad tiene infinitas posibilidades, puedes darle la personalidad que desees porque no la respalda nadie.

(-) La identidad comercial de una marca requiere un gran esfuerzo de comunicación consistente ya que deberemos darle personalidad a algo “inanimado”. 

Propiedad Intelectual

(+) Será siempre más fácil registrar la marca de un nombre e identidad de una persona ya que es más complicado que se replique un concepto igual con el mismo nombre.

(-) El alcance de una Marca Personal suele tener más limitaciones (depende del país) para ser propietaria legal de activos comerciales. 

(+) Una Marca Comercial registrada te permitirá acumular visibilidad para el largo plazo. 

(-) Una Marca Comercial suele ser fácil de registrar aunque requiere una investigación exhaustiva para asegurar que no existe otro nombre, logotipo, identidad visual, fonética o comercial similar. 

Autoridad

(+) La experiencia y reputación de la persona suman autoridad.

(-) En un profesional junior o sin experiencia o seguridad personal, será un reto la transmisión de autoridad.

(+) Una vez construida una base de autoridad, es muy escalable. Todas tus sucursales o sedes serán percibidas con el mismo activo. 

(-) Requiere de un método consistente en el tiempo para construir autoridad

Diversificación

(+) Puedes lanzar tantos productos y servicios como tu propia narrativa personal lo justifique y será fácil vender nuevos servicios dentro del tema en el que eres reconocido.

(-) Si quieres ampliar tus servicios fuera de tu área inicial de experiencia, tendrás que construir un mundo donde todos tus temas tengan sentido.

(+) Puedes diversificar de manera vertical y horizontal abriendo nuevas líneas de negocio aún en sectores, productos o enfoques diferentes a través de la creación de una familia de marcas

(-) Cuando amplías la oferta de un negocio comercial, es posible que tus clientes compren uno o varios de tus productos al estar ya fidelizados a la marca. 

Una alternativa de marca comercial: tu propio método. 

Un recurso muy frecuente que permite a los creadores de negocios de servicios innovadores construir una Marca que los trascienda a ellos como fundadores, pero mantenga una fuerte diferenciación, es trabajar una tercera marca: tu método propio de trabajo.

De esta forma, la autoridad y reputación se acumulan sobre la metodología creada para resolver un problema desde una determinada perspectiva y con un seguimiento de pasos concretos. 

Construir una marca para tu método te permite:

¿Cómo combinar una estrategia de Marca Personal y Marca Comercial?

Un híbrido:  la familia de marcas.

Una familia de marcas es todo un ecosistema de comunicación que permite dar visibilidad a una o más marcas inter relacionadas entre ellas sumándose valor y permitiendo a los clientes comprender “el todo” del que son parte. 

En una familia de marcas suelen convivir, bajo un mismo Universo Conceptual:

Crear una familia de marcas será siempre una inversión de largo plazo, son los cimientos de un negocio basado en la reputación y experiencia como activos a los que se le pueden ir sumando productos, métodos o servicios. 

Ejemplos de negocios famosos de Marca Personal vs Marca Comercial

Para mostrarte cómo se pueden trabajar diversos tipos de marca incluso en un mismo negocio. 

Primero te hablaré de marcas que conozco porque he sido clienta de varios servicios en todos sus casos como alumna y clienta. 

Te presento a mi mentora de Negocios y Espiritualidad:

Ella es Diana Zuluaga, tiene una Marca Personal sólida basada en su experiencia como empresaria y mentora de negocios.

Por ejemplo: fui alumna de uno de sus programas insignia (con Marca Comercial): Online Business Coach, impartido por su Instituto de Negocios Digitales (también Marca Comercial). 

Sin embargo, la Marca Personal de Diana tiene tal fortaleza y ha generado una comunidad tan sólida que valora su experiencia personal y visión del mundo como un producto,  que su evolución personal le permitió evolucionar también su oferta y lanzó programas de formación espiritual con su propia marca de métodos e incluso una nueva marca de negocios conscientes. 

Esto es una familia de marcas completa. 

Ahora te presento a otra de mis mentoras en Estrategia Digital y de Negocios.

Ella es Vilma Núñez

Vilma sostuvo su negocio como Marca Personal por años para luego crecer a una Marca Comercial de su Escuela Convierte + con numerosos programas, certificaciones y cursos (cada uno con su marca comercial) hasta ser hoy CEO de un Grupo Empresarial desde el que ofrece formación y servicios. 

Ésta es una gran familia de marcas que comparten un Universo Conceptual con una oferta particular para el cliente de cada producto. 

Ejemplos de emprendedores con Marca Personal vs Marca Comercial

Te mostraré ahora ejemplos de emprendedores que han evaluado ambas opciones y a quienes he acompañado en su decisión y creación de estrategia de marcas.

Él es mi cliente (y ahora amigo) Ángel López

Originalmente, Ángel creó junto a su hermana y socia Rebeca, el Método del Estrés Positivo (Marca Comercial) que se ofrecía a través de productos como cursos, libro, coaching y formaciones empresariales. Trabajamos su web y estrategia de comunicación  como Marca Comercial. 

Con el tiempo, Ángel se dio cuenta de que tiene un enfoque, personalidad e intereses particulares que le permiten consolidar una comunidad en torno a él, más allá del método, por lo que decidió lanzar además su Marca Personal para capitalizar ese interés en trabajar con él temas específicos. 

Así, ambas marcas se fortalecen una a la otra. 

Ahora te comparto mi opinión y 3 consejos:

  1. ¿Por qué debes elegir entre una Marca Personal o Marca Comercial?

Porque de esta decisión dependen los esfuerzos de posicionamiento. 

Como siempre digo: no sólo debes ser el mejor en lo que haces, sino que debes ser capaz de comunicarlo y ser relevante. 

Lograr una relevancia en medio de sectores saturados es hoy posible con una clara estrategia de comunicación que logre generar un concepto claro de lo que haces y por qué alguien debería trabajar contigo y no con nadie más. 

Por eso, elegir el tipo de comunicación que guiará a tu nuevo negocio determinará el enfoque de la comunicación.

 

Déjame decirte algo: : esta decisión no es irreversible. 

Sin embargo, sí dicta la pauta sobre la primera etapa de tu negocio, la construcción de tu reputación y el tipo de relación que vas a construir con tus clientes

Es importante que des los primeros pasos con la certeza de que estás trabajando sobre el tipo de marca que está más alineado a tus planes de negocio de corto y largo plazo para garantizar que la energía que deposites en estos primeros meses, sea certera y genere resultados duraderos. 

Esta elección es más fácil si consideramos no sólo aspectos relativos a la comunicación como un logotipo o nombre que le darás al negocio,  sino a lo que esperas del negocio a largo plazo en términos de portafolio de clientes, escalamiento o precios por cobrar. 

Es importante que sepas esto: lanzar un negocio basado en tu talento conlleva el mismo esfuerzo, energía y dedicación SIN IMPORTAR  si eres Marca Personal o Marca Profesional. 

Si lo que estás buscando es una respuesta a: 

¿Cuál es más fácil?

¿Cuál es más rápida?

¿Cuál requiere menos esfuerzo? 

La respuesta es: NINGUNA es más fácil, más rápida o más barata de lanzar.

 Ambas requieren estrategia y enfoque, aunque destinados a posicionamientos diferentes. 

En TODOS los casos, mi recomendación siempre será evaluar cuál de las dos opciones tiene más activos para comenzar: 

¿Quién tiene más experiencia demostrable: tú o tu método? 

¿Quién tiene más reputación y/o visibilidad: tú o tu método? 

¿Quién tiene más facilidad para comunicar: tú o tu método?

  1. Olvídate de estos problemas al elegir tu tipo de Marca

A continuación te muestro algunas dudas o análisis que suelen distraer la decisión de comunicación sobre el tipo de marca para que evites caer en ellos.

La decisión de lanzar un Negocio como Marca Personal o Marca Comercial NO es:

  • Un asunto de razones sociales. Muchos profesionales debaten la decisión de las marcas a partir de sus figuras legales o fiscales: si son una persona física o moral. 

Esto NO importa a la hora de crear tu marca. Puedes perfectamente ser una Marca Personal y tributar como empresa o una Marca Comercial que factura como autónomo o contribuyente individual. 

  • Un determinante de precios. Hay profesionales que con su nombre cobran tarifas mucho más altas que despachos o empresas formales.

 El precio de tus servicios siempre estará ligado al valor de la transformación que logras con tus clientes y la autoridad que haya construido la marca, sin importar de qué tipo sea. 

  1. ¿Por dónde empezar a Crear tu Marca?

Mi consejo es claro: comienza por darle forma a tu propuesta de valor. ¿Qué solución clara tienes para el problema de alguien más? 

Cuando lo tengas claro, sal a validarlo.

Valida que tu solución efectivamente sea lo que esa persona está esperando y en la forma, tiempo y precio que está dispuesto a pagar. 

Con eso claro, la decisión sobre el tipo de marca será mucho más sencilla. 

Conclusión: 

La elección entre una Marca Personal y una Marca Comercial es un paso crucial en la creación de tu negocio de servicios. No importa cuál elijas, ambas tienen el potencial de llevar al éxito si se gestionan adecuadamente.

Ahora es el momento de actuar. Toma lo que has aprendido aquí y da el primer paso para construir tu marca en los próximos 90 días. Comienza por definir tu propuesta de valor, valida tus ideas y conecta con tu audiencia. Independientemente de la opción que elijas, la clave es la consistencia y la autenticidad.

Recuerda, esta elección no es irreversible, pero tus primeros pasos son fundamentales. ¡Adelante, crea tu marca y haz que el mundo conozca tu valiosa contribución al mercado de servicios!

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